martes, 21 de septiembre de 2010

El derecho a la educacion

La primera Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la educación, Katarina Tomasevski, habla de cuatro dimensiones de este derecho. El esquema de 4-A (available, accesible, acceptable, adaptable del derecho a la educación brinda un marco conceptual para fijar las obligaciones de los gobiernos sobre el derecho a la educación: generar educación disponible, accesible, aceptable, y adaptable figura igualmente en la Observación general número 13 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas. Siempre realista,Tomasevski agrega "una quinta A" (affordable): realizable, porque reconoce que "Ningún gobierno puede ser obligado legalmente a hacer lo imposible [1]
El marco conceptual brinda no sólo un conjunto de indicadores claves para la gestión de la educación, sino también un esquema de monitoreo en el marco del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Este derecho está contenido en numerosos tratados internacionales de derechos humanos pero su formulación más extensa se encuentra en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, ratificado por casi todos los países del mundo. El Pacto en su artículo 13 reconoce el derecho de toda persona a la educación.
Contenido del artículo 13 del Pacto
  • Los Estados convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.
  • Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.
  • La "enseñanza primaria debe ser obligatoria y accesible a todos gratuitamente";
  • La "enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita";
  • la "enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita";
  • Debe "fomentarse o intensificarse, en la medida de lo posible, la educación fundamental para aquellas personas que no hayan recibido o terminado el ciclo completo de instrucción primaria";
  • "Debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente".

Violacion del derecho

Ahora el problema que nosotros vemos grave es la excusa que dio el consejo académico comandado por este señor Camacho donde afirma que la Universidad no se abrió la semana pasada porque se tenían informaciones de que las FARC harían eventos y entonces supuestamente, ¿la UIS no se puede abrir por eso? nos están diciendo en la cara que porque protestamos somos guerrilleros de civil como repite a cada rato Uribe Vélez. Es eso, ¿cierto?
Es un hecho entonces que la orden de que esté cerrada la Universidad es de más arriba que Camacho, la orden de cierre es del gobierno de Uribe Vélez, porque no existe una razón lógica para que la U siga cerrada, porque esos cuentos de que no se puede garantizar la seguridad de la comunidad es una vil mentira. Es la típica excusa de que las FARC nos dominan y pobrecitos los profesores y los administrativos con los estudiantes revoltosos. ¿Acaso se garantizó la seguridad cuando en 2007 Camacho habló con Félix? no, cierto. Entonces, ¿ahora cuál es la diferencia? Acallarnos cada día más, hacernos bajar la guardia. Pero es que es tan difícil olvidar que tenemos un rector paraco
Es tan risible y a la vez causa una sensación de rabia con impotencia esta situación. Ver como estos señores degradan de la manera más asquerosa la lucha estudiantil marchándola con la sangre de los muertos del conflicto interno. Señalándonos de guerrilleros de las FARC para que la gente del común siga amasando su imaginario de que los estudiantes de las universidades públicas somos unos terroristas. Por de bajeando las causas de nuestro inconformismo y nuestro legítimo derecho a pensar diferente a como ellos quieren que pensemos. Antes éramos comunistas, ahora somos terroristas. Y así quieren que dialoguemos…

Continuando, cerraron 2 días: viernes 22 y martes 26 de mayo. Listo, hasta ahí represión ‘normal’ de la rectoría. Pero aún así sigue siendo un atropello contra los estudiantes que tenemos el legítimo derecho a la protesta, a la manifestación. Pero bien, el señor Camacho cerró. La mayoría de los estudiantes durante la semana pasada esperábamos una señal de apertura, pero no fue así. Convocó consejo y se radicó el acuerdo 087 donde permitió la entrada de los estudiantes de posgrados y a los estudiantes de pregrado que tuvieran matriculada la materia Proyecto de Grado II. Eso es grave, pero es comprensible, a Camacho no le importan los estudiantes, excepto los que le generen dinero y pues esos son indiscutiblemente los le sirven con sus contratos a multinacionales y los que estudian posgrado que pagan muchos millones…

Vamos para dos semanas, con menos de 30% del semestre cursado y nada pasa. El cierre indefinido de las clases para los estudiantes de pregrado, que somos el motor y la esencia de la de la Universidad en todo el sentido de la palabra, es una arbitrariedad desde cualquier punto que se le mire. Nos están violando el derecho a la educación. El estado policivo comandado por Álvaro Uribe demuestra que es más importante el impuesto para la guerra y su famosa política de seguridad democrática (que recientemente repartió más dotación a sus muchachos del ESMAD) que dar aunque sea el dinero pactado en la Constitución para salud y educación. Ellos, los ricos y este estado son quienes mantienen amordazada la Universidad y a su mayoría de miembros atada de pies y manos su ‘libertad de expresión’.

¿Ustedes que piensan? ¿Será que el día que Camacho declaró cierre indefinido (22 de mayo) tiene algo que ver con la visita, ese mismo jueves, del ex asesor de la presidencia José Obdulio Gaviria? ¿Coincidencia?, ¿cosas del destino? Nada de eso, todo encaja. Ellos le temen al levantamiento del inconformismo que se concentra en los centros de pensamiento.

Violación derechos humanos en Universidad Colombia


By marco - Posted on 28 febrero 2007
Con el actual modelo Neoliberal basado en un desarrollo económico controlado por la oferta, la demanda, la apertura de mercados, la mercantilización del saber y la ciencia nos estamos viendo directamente afectados; hoy día el mecanismo de explotación se ha vuelto más complejo y refinado, cada vez se exprime más ganancia de la calificación, del potencial intelectual y de la energía de los trabajadores. Ahora cabe anotar y es de nuestro interés el aclarar que la Universidad Pública se convierte en un problema para este modelo, según ellos la Universidad Pública no es más que un gasto innecesario al interior de la política de seguridad democrática implantada por el Régimen Presidencialista Paramilitar actual, que nos impone un cambio de libros y de saber por armas de uso privativo y la guerra.
Inconformes con el Fascismo impuesto por Uribe Velez, los estudiantes nos lanzamos a las calles a ejercer una resistencia pacífica reclamando nuestros derechos, exigiendo una educación digna, publica y de excelencia convirtiéndose en una amenaza para el actual sistema, sistema que al sentirse amenazado recurre sin vacilar al chantaje político, la represión, el terror y medidas punitivas; ejemplo de esto tuvo lugar el pasado 10 de marzo del presente año en las afueras de la Universidad Nacional de Colombia, en la Ciudad de Bogotá, específicamente en la entrada de la Cra 30 con calle 45, donde la Policía Nacional, quien debe velar por nuestra seguridad, asesina brutal e indiscriminadamente al estudiante OSCAR LEONARDO SALAS, quién se encontraba celebrando pacíficamente el día de la Mujer.
Los asesinatos de JAIME ACOSTA (Estudiante UIS, asesinado el día 20 de noviembre de 2002), JHONNY SILVA (Estudiante Universidad del Valle asesinado el día 22 de septiembre de 2005) y recientemente el asesinato de OSCAR LEONARDO SALAS, nos da a entender que nosotros los estudiantes somos objetivo “MILITAR” y un problema constante para el actual estado opresor, quien nos ataca brutalmente por medio del escuadrón del terror (Policía Nacional), quién descaradamente realiza sus actos de barbarie sin contar con las constantes amenazas, secuestros, hostigamientos y su última modalidad de represión, el sicariato, modalidad implementada recientemente en la persona de un estudiante de la Universidad del Atlántico quién fue atacado por un grupo de sicarios a las afueras de su hogar.
El actual régimen tiránico apoyado por el imperialismo acentúa la reacción en todas direcciones, el estado despliega una obstinada ofensiva, hábilmente camuflada en contra de la Universidad pública, conduciéndonos a una privatización inminente algunas de estas ocultas en una serie de reformas estructurales y académicas “descaradas” y otras “amangualadas” que lo único que logran es llevar a la Universidad pública a una degradación de su Saber y Ciencia, donde la juventud no puede encontrar una libre expresión a sus conocimientos y fuerza convirtiéndose en un esclavo al servicio del capitalismo hostil y tiránico, siendo un producto más del mercado; por esta razón ahora más que nunca se necesita la Revolución y una Resistencia activa para evitar que la Universidad Pública termine convirtiéndose en una empresa al servicio del capitalismo y menos aún en un campo santo de “mártires estudiantiles”.
De:GEORGE HERBERT FAVORITE SANDOVAL
 
 
LA VIOLACIÓN Y EL ABUSO SEXUAL, RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN DE GÉNERO í‚· Las mujeres jóvenes de 16 a 23 años de edad sufren con mayor frecuencia esta violencia, mientras la edad promedio de los menores violentados es de 5.3 años
í‚· Este delito está relacionado con la utilización del poder, y el vehí­culo para su imposición es la sexualidad
í‚· Hasta un 70 por ciento de las ví­ctimas atendidas por el PAIVSAS fueron agredidas durante la niñez

Las principales ví­ctimas de violencia sexual son mujeres jóvenes, de entre los 16 y 23 años, mientras que la edad promedio de los menores violentados es de 5.3 años, informó Ruth González, responsable del Programa de Atención Integral a Ví­ctimas y Sobrevivientes de Agresión Sexual (PAIVSAS), de la Facultad de Psicologí­a (FP) de la UNAM.
De acuerdo con datos de este Programa, de 1994 al 2002 se atendieron 906 casos de violencia. De estos, 446 (49.2 por ciento) corresponden a adultos sobrevivientes de abuso sexual; 197 (21.7 por ciento) a menores ví­ctimas de abuso sexual; 204 (22.5 por ciento) a violación, y 59 (6.5 por ciento) a violencia doméstica. Esto revela que la mayorí­a de las ví­ctimas –643 casos atendidos, un 70.9 por ciento–, fueron agredidas durante la niñez.
La especialista explicó que la violencia sexual está relacionada con la utilización del poder y el vehí­culo para su coacción es la sexualidad: “Es un problema que tiene que ver con la construcción social de la violencia y con la educación de género”.
Indicó que este delito implica la violación del espacio fí­sico, emocional y cognitivo de un ser humano, a través de la imposición, del uso de la fuerza y de la degradación de la persona, independientemente de si hay o no penetración.
La denominación de este tipo de ataques cambia según la edad de la ví­ctima: si los afectados son menores de 14 años se le llama abuso sexual; si rebasan esa edad, se considera violación.
De acuerdo con la especialista en psicoterapia médica, se trata de un problema de género, pues la mayorí­a de los violadores son hombres y la mayor parte de las agredidas, mujeres. Baste considerar que del total de las ví­ctimas de abuso sexual registradas en el Programa aludido, del 70 al 80 por ciento son niñas, y el resto, niños; en tanto, el 98 por ciento de las perjudicadas por violación son mujeres, y el 2 por ciento hombres.
Lo anterior indica que la violencia sexual se relaciona, además de otros aspectos culturales, con la educación de género. A los hombres se les enseña a responder con violencia prácticamente ante cualquier situación, apuntó.
Además, niños y jóvenes reciben una formación que alienta “la depredación sexual” de las mujeres, mediante chistes ofensivos, comentarios denigrantes y conductas que consideran a la mujer como una “cosa” (o cosificación).
Los responsables de las violaciones son, revela la psicoterapeuta, gente conocida por la ví­ctima: en primer lugar, el novio; en segundo, los amigos; en tercero, los compañeros. En tanto, los victimarios de los menores de edad son en primer lugar, el hermano mayor; en segundo, el padre biológico; en tercero, los primos y tí­os; y en cuarto lugar, los padrastros.
Indicó que la situación a juzgar en este tipo de actos no es la penetración, sino la imposición, la suspensión de la libertad del otro individuo. En una violación no hay consenso y equidad en la interacción sexual que se da entre ambas personas.
También existe otro tipo de ví­ctimas: los llamados “sobrevivientes de abuso sexual en la infancia”, que son adultos que enfrentan una serie de trastornos emocionales derivados de aquella violencia que ejercieron contra ellos. Generalmente el ataque fue perpetrado por alguien en quien confiaban cuando eran niños y ocurrió en su casa o en la de un pariente.
Este tipo de violencia sexual, dijo, se le denomina violación por confianza, en la cual hay una relación previa entre la ví­ctima y el victimario; también existe otra modalidad llamada asalto sexual, cometido por la pareja o ex pareja.
Los daños emocionales que provoca la violencia sexual en los menores, señaló la psiquiatra, tienen que ver con el miedo; el niño teme a muchas situaciones y eventos: a la oscuridad, la calle, lo desconocido y determinadas personas, especialmente al género que lo agredió.
También se presentan trastornos alimenticios que provocan obesidad, signo frecuente de incesto; bajo rendimiento escolar, retraimiento, descuido de calificaciones y conflictos con los compañeros, apuntó.
Manifestó que las ví­ctimas de abuso sexualizan los juegos con otros niños, con objetos inanimados; además, tienen conductas inapropiadas para su edad y desarrollo psicológico; no es congruente con la información que deberí­an tener estos infantes.
Otra de las secuelas es el sentimiento de auto devaluación en el infante, al haber sido utilizado en diversas ocasiones como objeto sexual sin tomar en cuenta su edad, necesidades y nivel de desarrollo. De ahí­ se desprenden muchos otros problemas: los intentos de suicidio, la depresión, la ansiedad, entre muchos otros.
Resaltó que los adultos abusados en la infancia se vuelven polares y exhiben conductas extremas, no saben mediar las situaciones. Por ejemplo, es gente alcohólica o abstemia, hiperreactiva al sexo o asexual, muy activa o muy pasiva en el trabajo.
Son personas que tienen problemas en sus relaciones interpersonales, en su desempeño sexual, en su relación con el género del agresor y van a tener una vida en desbalance, abundó Ruth González.
Añadió que según investigaciones, el uso de sustancias ilegales en estos pacientes está ligado a violencia sexual. Los niños de la calle y las prostitutas sufrieron ataques de esta naturaleza en la infancia, sobretodo por personas en las que confiaban.
Es por ello que PAIVSAS atiende desde hace nueve años a ví­ctimas y supervivientes de la violencia sexual. Los especialistas que participan en este programa aplican diversas técnicas para trabajar con el cuerpo y los sentimientos de los afectados: llevan a cabo sesiones grupales con mujeres; y utilizan la terapia de juego para los niños, tomando en cuenta sus diferentes niveles de desarrollo.
De acuerdo con la especialista, entre más rápido se someta la ví­ctima a tratamiento, es mejor; si la intervención es oportuna, los efectos son menores, ya que si la ví­ctima se atiende tardí­amente ya hay consecuencias que se han consolidado, y el proceso de recuperación lleva más tiempo.
 

1 comentario:

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